Saltar al contenido

Escudos heráldicos

El escudo heráldico también se puede llamar blasón o escudo de armas del apellido. Antiguamente se cedía a una persona y lo podían usar sus descendientes; por lo tanto, el escudo representa a una familia concreta no al apellido.

Escudo heráldico

Si no somos descendientes directos de esa familia, no tenemos el derecho de usar su escudo heráldico aunque tengamos el mismo apellido. A través de una investigación genealógica podemos comprobar si un escudo de armas del apellido pertenece o no a nuestro linaje.

¿Cómo saber si mi familia tiene un escudo heráldico?

No todas las familias tienen un escudo heráldico. La mejor manera de comprobarlo es acudiendo al Rincón de la Heráldica (es una web que se dedica a la divulgación de la documentación relacionada con la ciencia del blasón, la cual constituye uno de los elementos de identidad más característicos del Archivo Histórico de la Nobleza).

Si te has averiguado que tu familia no tiene un escudo heráldico y quieres crear uno paso a paso, aquí te explican como hacerlo. En muchos países del mundo permiten que adoptes tu propio escudo heráldico y lo sigan usando tus descendientes.

Escudos heráldicos

Partes de los escudos heráldicos

El escudo heráldico tiene una forma geométrica y esta dividido. La mesa de espera es donde están todos los elementos y es la parte central del escudo que se divide en nueve zonas llamadas puntos del escudo. El nombre de estos puntos varía según los autores, a excepción del «punto del centro» llamado también «corazón» o «abismo».

Escudos heráldicos

En la parte superior del escudo está el timbre que puede incluir: la cimera, el burelete, el yelmo, la corona y  los lambrequines.

En la parte inferior, el escudo puede llevar una condecoración y un lema o divisa. En el lateral, el blasón lleva soportes o tenantes.

Tipos de escudos heráldicos

Según a quien represente el blasón puede ser:

  • Simples: Es cuando el escudo representa a una sola persona o entidad.
  • Compuestos: Es cuando el escudo representa a varias personas o entidades, deben estar unidas entre sí.

Según la categoría de las personas a quien represente, el escudo puede ser: Soberanía, pretensión, concesión, patronato, dignidad, ciudad, provincia, nacionales, comunidad o corporación y familia.

Escudos heráldicos

Formas de escudo

La forma de los escudos depende, en muchas ocasiones, de su país de origen y del momento histórico en que se hicieron:

formas del escudo