Saltar al contenido

Árbol genealógico de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de Julio de 1793 y murió el 17 de diciembre de 1830 de tuberculosis. Era un político y militar que lucho por la emancipación hispanoamericana contra el imperio español.

árbol genealógico de Simón Bolívar

En 1813 le concedieron el título de Libertador. Se convirtió en presidente de la «Gran Colombia» (1819-1830), de Perú (1824-1826) y de Bolivia (1825-1826). Si quieres saber más de su vida política haz clic aquí.

Simón Bolívar

Familia de Simón Bolívar

En 1773, los padres de Simón se casaron aún habiendo una gran diferencia de edad entre ellos. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, tenía 47 años y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco tenía 15. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Maria Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón y María del Carmen (la última murió al poco de nacer).

El padre de Simón murió de tuberculosis cuando él apenas tenía 2 años y su madre murió cuando él tenía 9 años. Antes de morir, María de la Concepción dejó un testamento que dejaba como tutor de sus hijos a su padre Feliciano Palacios.

Pero el abuelo de los niños estaba muy enfermo, así que dejó un testamento que dejaba como tutor de sus nietos a su hijo Esteban Palacios y Blanco, pero como éste estaba en España, Simón se quedó con su otro tío materno Carlos Palacios y Blanco que por lo visto era un hombre que se ausentaba mucho para atender sus negocios y dejaba a su sobrino en manos del servicio.

Carlos tomó la decisión de que Simón se fuera a vivir con su profesor Simón Rodríguez, pero el menor no quería y se escapó a casa de su hermana María Antonia. Allí estuvo una temporada hasta que la audiencia le devolvió la custodia a su tío Carlos.

Su tío lo mando a vivir con su maestro y aunque no vivía en las mejores condiciones e intentó escaparse varias veces, la relación entre maestro y alumno fue positiva para ambos.

Matrimonio de Simón

Simón fue mandado a estudiar a España y en Madrid conoció a su esposa María Teresa Rodríguez del Toro, se casaron en 1802 cuando el tenía 19 años y ella 21.

Al poco tiempo se trasladaron a Caracas y su esposa se puso muy enferma de fiebre amarilla y murió. Simón se quedó destrozado, viajaba para mitigar el dolor de la perdida de su esposa y juró no volverse a casar nunca más.

Y lo cumplió, nunca más se casó, pero sí tuvo muchísimas novias y amantes después de quedarse viudo. Uno de sus viajes lo llevó a reunirse con su maestro y éste le ayudo a focalizar el dolor hacía la política y la lectura.

Boda Simón y Teresa (Fuente Wikipedia)